¡Hola futuros redactores! Hoy en Redactor Digital vamos a hablar de cómo dominar el posicionamiento en tus textos haciendo una aproximación a los Factores SEO en 2024. Os voy a contar no solo lo que está en boga, sino también cómo lo aplico en mi día a día para que vosotros también podáis sacarle el máximo partido.
Así que, vamos allá, ¡a sumergirnos en el apasionante mundo del SEO!
Los Factores SEO más importantes
Existen muchos factores SEO que conviene tener en cuenta. Pero según la experiencia personal y después de haber leído sobre las últimas filtraciones sobre lo que Google tiene en cuenta a la hora de hacer el ranking de lo más buscado.
Vamos a hacer el repaso a lo más importante
1. Contenido: Profundidad y Relevancia
Para empezar, el contenido sigue siendo el rey. Pero ojo, ya no basta con llenar párrafos con palabras clave como habíamos hace años, de hecho es mejor que no lo hagas.
Lo que realmente hace la diferencia es crear contenido que enganche, informe y mantenga a los usuarios pegados a la pantalla.
Por ejemplo, si escribes un artículo sobre «Cómo cuidar plantas en casa» incluyendo vídeos y consejos personalizados según el clima de cada región estarás ofreciendo un contenido de valor bastante bueno que seguramente gustará a mucha gente.
Esto no solo aumentó el tiempo de permanencia en la página, sino que también fortaleció la conexión con mi audiencia.
2. Backlinks: Evolución y Calidad
Ahora hablemos de los backlinks. En 2024, la calidad prima sobre la cantidad. Para eso debes preocuparte por conseguir enlaces externos de calidad.
Esto no es fácil de conseguir de manera orgánica. En muchos casos toca pagar por ello. Pero siempre puedes intentar una estrategia de hablar con otros blogs y proponer un intercambio de enlaces.
Es una práctica que se hacía mucho en los inicios de internet y parece que vuelve a estar de moda.
3. SEO Semántico y Personalización
El SEO semántico y la personalización son el futuro (y el presente). Se trata de entender la intención de búsqueda del usuario.
Es el paso fundamental antes incluso de hacer la necesaria búsqueda de palabras clave.
Tampoco se trata de añadir palabras clave sin ton ni son sino de buscar el contenido semánticamente adecuado.
Ofrece en tu contenido lo que prometes, no cosas distintas. Además de no ser una buena práctica SEO tu usuario seguramente se sentirá decepcionado si haces eso.
Por ejemplo, para consultas sobre «recetas fáciles», asegura que las respuestas sean directas y prácticas, adecuadas para novatos en la cocina, adaptándote al estilo conversacional que prefieren los usuarios hoy día.
4. Experiencia de Usuario (UX/UI) y Accesibilidad
La experiencia del usuario es fundamental.
Un diseño intuitivo y rápido mejora no solo la interacción del usuario sino también el SEO.
Esto implica que intentes ver tu página web o tu blog como un usuario. Intenta verlo desde fuera o pedir a gente cercana que lo hagan.
Analiza si el contenido que ofreces es lo que buscan, si visualmente es atractivo y si queda clara tu intención o tus botones de llamada a la acción.
También es importante que nada quede ambiguo o que no se entienda.
5. SEO Local: cada día más importante
Para terminar con este acercamiento a los factores SEO más importantes en 2024 debemos hablar del SEO Local, cada día es más importante. Sobre todo si tu negocio tiene que ver con lo local.
El SEO local ha tomado un papel protagonista en 2024.
En este sentido un perfil en Google Profile (Antigua Google My Business) es una de las mejores opciones pero también adaptar tus contenidos a esas búsquedas locales.
Si tu negocio se centra en una localidad es una buena idea que intentes conseguir enlaces de calidad de otras páginas locales de relevancia.
Espero que este acercamiento a los principales factores SEO de 2024 te sirvan para tu negocio o para tu trabajo como redactor.
Si necesitas más información puedes escribirme un WhatsApp y preguntarme. Si tienes un negocio y necesitas ayuda con los contenidos de tu página web puedes reservar una reunión gratuita en el calendario que tienes a continuación.